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Introducción

 

La filosofía no es una «asignatura» dentro de una cultura que tampoco es un «plan de estudios». En Occidente, la filosofía, entendida en cuanto metafísica, forma el armazón de todo su proyecto de colonización del ente. Una Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas sólo puede fundar sus líneas de trabajo reflexivo a partir del reconocimiento de la arbitrariedad congénita a toda empresa —científica o teológica— de fundamentación. El programa asume la tarea de pensar la modernidad y por ello renuncia abiertamente a ampararse bajo el domo de la racionalidad científico-técnica, que aprovecha la coartada de la neutralidad valorativa dejando con ello sin pensar su propia pertenencia y afinidad con una metafísica que imagina —¡gracias a ella!— felizmente superada. Pensar la modernidad es abrirse a lo que la modernidad rechaza; es abrirse a lo que la filosofía —la voluntad de saber— se ha privado de pensar. El programa de este posgrado encuentra allí su propio espacio de justificación. Comprender la formación del mundo moderno y las turbulencias de su agotamiento son los ejes maestros de su interrogación. Por ello se echa mano —sin que con ello se crea resolver la cuestión— de la historia (como genealogía de la razón), del arte y la literatura (como irrupción poética de lo sagrado) y de la filosofía (como tensión entre la sabiduría trágica y la voluntad de ley). Cada área parte de estas orientaciones generales para proponer —y modificar, o perfeccionar— una perspectiva y un conjunto de campos temáticos.

El programa se compone de un conjunto de seminarios formativos y talleres de investigación, los cuales están vinculados entre si por cuatro temas hermenéuticos, desde donde se aborda el análisis de la Modernidad éstos son: Lo Sagrado, El Tiempo, El Sujeto y La Técnica. Por este motivo, todos los módulos que componen cada área y los talleres de investigación son obligatorios sin excepción.


Objetivo

 

Ofrecer estudios a nivel maestría que permitan coherencia en la búsqueda y profundización de nuevos lenguajes susceptibles de responder, con imaginación y rigor crítico, a las exigencias de una época que asiste y participa en un intenso diálogo e interfecundación de tradiciones expresivas y conceptuales y reflexivas. Articulada en cuatro grandes áreas (Historia, Filosofía, Arte y Literatura), su campo prioritario de problematización es el que coincide con la formación de modernidad: sus propuestas y límites, sus cuestionamientos y persistentes reconfiguraciones.

 

Plan de estudios

 

I Semestre. Lo sagrado

 

FILOSOFÍA I: Teoría y genealogía de la religión
FI.1) Filosofía de la religión en Hegel
FI.2) Filosofía de la religión en Bataille
FI.3) La teología de los últimos filósofos griegos
FI.4) Judaísmo, Cristianismo y Neoplatonismo
HISTORIA I: Creencias y vida social
HI.1) Mito, magia y religión en las sociedades primitivas
HI.2) Lo sagrado y lo profano en las sociedades primitivas
HI.3) Sociedad y religión I
HI.4) Sociedad y religión II
ARTE I: Religión, mito y creación artística
AI.1) El mito y el nacimiento del arte I: Mito y tragedia
AI.2) El mito y el nacimiento del arte II: Hermenéuticas del mito
AI.3) El arquetipo del arte: Platonismo y Renacimiento
AI.4) El arte de la religión y la religión del arte
LITERATURA I: La literatura como sacralización del mundo
LI.1) Joyce: la escritura como epifanía I
LI.2) Joyce: la escritura como epifanía II
LI.3) Poesía e instinto religioso: el debate Bergson-Callois
LI.4) Sade o el libertino ante Dios
TALLER DE INVESTIGACIÓN I

 

II Semestre. Tiempo

 

FILOSOFÍA II: Temporalidad y existencia
FII.1) Tiempo e imaginario I: el tiempo del cristianismo
FII.2) Tiempo e imaginario II: la idea de “progreso” en el Renacimiento y la Ilustración
FII.3) Tiempo y devenir I: el Eterno Retorno
FII.4) Tiempo y devenir II: Ser y Tiempo
HISTORIA II: Las formas de la historia
HII.1) Hacer historia. Sincronía, diacronía y mito
HII.2) El tiempo en la antigüedad
HII.3) El tiempo en la modernidad
HII.4) Tiempo y ciclos sociales
ARTE II: El tiempo y el contratiempo del arte
AII.1) El drama de la representación
AII.2) El oráculo y el azar: devenir sin sentido
AII.3) Voluntad y estética pesimista
AII.4) ¿Qué tan moderno es el arte moderno?
LITERATURA II: Tiempo, escritura y realidad
LII.1) Elizondo: ontología temporal y semiótica hermética I
LII.2) Elizondo: ontología temporal y semiótica hermética II
LII.3) Tiempo y literatura: Borges y el arquetipo poético
LII.4) Kafka o el tiempo del absurdo
TALLER DE INVESTIGACIÓN II

 

III Semestre. Sujeto

 

FILOSOFÍA III: La constitución del sujeto moderno
FIII.1) En los umbrales de la modernidad: El sujeto natural
FIII.2) Dos formas de racionalismo: Descartes y Spinoza
FIII.3) La transformación del sujeto moderno
FIII.4) Identidad, Diferencia y Repetición
HISTORIA III: Identidad y sociedad
HIII.1) Representaciones histórico culturales del Yo y del Otro
HIII.2) Actor, grupo y clases sociales
HIII.3) Acción y cambio social
HIII.4) Diversidad y sociedad del conocimiento
ARTE III: El sujeto de la creación artística
AIII.1) Creación y locura I: el caso Van Gogh
AIII.2) Creación y locura II: el caso Artaud
AIII.3) El hombre de gusto
AIII.4) Freak parade: místicos, ebrios y locos
LITERATURA III: El sujeto de la escritura
LIII.1) Goethe: del sujeto romántico al sujeto trágico I
LIII.2) Goethe: del sujeto romántico al sujeto trágico II
LIII.3) Melville: la nada y la escritura
LIII.4) Láutreamont o el individuo ante el absoluto
TALLER DE INVESTIGACIÓN III

 

IV Semestre. Técnica

 

FILOSOFÍA IV: Técnica y concepción del mundo
FIV.1) Eros, Magia y Tecnología
FIV.2) Tecnociencia, literatura y realidad
FIV.3) Pensar la técnica I: Dialéctica de la Ilustración
FIV.4) Pensar la técnica II: La pregunta por la técnica
HISTORIA IV: Sociedad y cultura
HIV.1) La técnica: ¿motor de la historia?
HIV.2) Sistema cultural y automatización
HIV.3) Técnica y conocimiento
HIV.4) Los horizontes de la técnica
ARTE IV: Técnica y representación
AIV.1) Embriaguez y representación
AIV.2) La imposibilidad de crear
AIV.3) La hermenéutica del círculo de Eranos. Los utensilios simbólicos
AIV.4) El siglo XX: la técnica parodiada
LITERATURA IV: La técnica escritural
LIV.1) Flaubert y la poética de la Novela I
LIV.2) Flaubert y la poética de la Novela II
LIV.3) La poética rota: Dadaísmo y surrealismo
LIV.4) André Bretón y la antitécnica
Taller de InvestigaciÓn IV


Nota: Los programas de los cursos nunca, o rara vez, se repiten. Siendo temáticas tan amplias, los responsables de cada módulo proponen nudos temáticos diversos para abordar a sus autores.


Requisitos de ingreso:

 

—Título de licenciatura (alumnos egresados de la UAZ: sólo de licenciatura; alumnos egresados de otras universidades: de licenciatura, preparatoria y secundaria).
— Currículum vitae actualizado.
— Acta de nacimiento.
— Fotografías tamaño infantil (3).
— Propuesta de investigación.
— Acreditación de conocimientos o de estar cursando el estudio de un idioma moderno, diferente al castellano.
— Entrevista personal.
— Pago de las cuotas correspondientes.

Los documentos deberán presentarse en original y fotocopia tamaño carta.

 

Docentes-investigadores:

 

Filosofía
Dr. Sergio Espinosa Proa
Dra. Rita Vega Baeza

Arte
Dr. Javier Acosta Escareño
C. a Dr. Sonia Viramontes Cabrera

Historia
Mtro. Ciprian F. Ardelean
C. a Dr. Ignacio Chávez Loera

Dra. María José Sánchez Usón

Literatura
M. en L. Laura Yolanda Cordero Gamboa
M. en F. Juan Horacio Garibay

C. a Dr. Nelson Guzmán Robledo
Dr. Gonzalo Lizardo Méndez

 

Informes e inscripciones:


Unidad Académica de Docencia Superior,
Torre de Posgrados II
Av. Preparatoria s/n,
Fraccionamiento Progreso,
Zacatecas, Zac., México.
Teléfono: (01) 492-394-07 Ext. 2808